Buscar
  • BAFQROO

Participa el BAFQROO en la conmemoración y festival “Janal Pixán” en Felipe Carrillo Puerto

Participa el Ballet Folclórico de Quintana Roo en la conmemoración y festival “Janal Pixán” Alimento de las Ánimas en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto.



Con su programa “El Escenario es la Muerte” nos recreó a través de la Danza, como entre los Mayas de Quintana Roo, la muerte cumple uno de los objetivos primordiales en la vida del ser humano, por consiguiente no culmina la vida sino que con la muerte da inicio a un nuevo ciclo.



Nos presentaron primeramente una alegoría prehispánica en donde Los mayas de Quintana Roo celebran el culto a la Muerte, el señor de Xibalbá “Ah Puch” el descarnado viene encabezando a las ánimas.



En este mismo sentido, observamos en el escenario como es que a finales del mes de octubre y durante el mes de noviembre se realizan las ofrendas a los difuntos o pixanes; en Quintana Roo el Janal Pixán “Alimento de las ánimas” da muestra del tributo que se le rinde a los que se nos adelantaron.




Este programa culminó con una de las leyendas peninsulares más representativas, “La x-tabay”, En donde la dualidad entre el bien y el mal se hace presente y el misticismo se ve enriquecido en estos pasajes.


De esta manera el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo que dirige la Lic. Lilian Villanueva promueve los usos y costumbres a travéz del la danza y el folclor de nuestro Estado.



53 visualizaciones0 comentarios