INDUMENTARIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Exposición de Vestuarios de Quintana Roo 

Quintana Roo, desde época prehispánica, ha jugado un papel importante dentro del ámbito cultural del cercano Petén guatemalteco, la planicie del norte y la región de los “wits”. Grandes ciudades han florecido en este espacio geográfico, muchas de ellas guardan en la actualidad, magníficas muestras arquitectónicas, extraordinarios tesoros artísticos y, aún, una magia que enlaza la cosmogonía ancestral con el pensamiento y forma de vida de los mayas actuales. Prueba de ello es el inmenso saber que en la actualidad los habitantes de diversas comunidades poseen sobre la herbolaria, aplicada a la medicina tradicional.

 

Los nativos de Quintana Roo han establecido en sus tradiciones y vida cotidiana, el respeto a su entorno: la flora, la fauna, y a todo ser que convive y coadyuva a su ciclo vital. En ese sentido, es interesante comprobar que hoy día, las comunidades del norte, centro y sur de este novel Estado, han logrado revitalizar sus usos y costumbres, algunos de ellos propios y otros, compartidos desde épocas prehispánicas con los estados vecinos de Yucatán y Campeche.

 

En esta exposición, que refleja el bagaje cultural, espejo de los procesos históricos de conformación identitaria del estado de Quintana Roo, se exhiben objetos de las prácticas rituales, de la ideología y del arte de los mayas contemporáneos, aquellos que la historia y las políticas hegemónicas los han desplazado, pero que luchan por mantenerse firmes en la línea de las culturas mesoamericanas, sublimándose en el gentilicio masehual; por otra parte, y con la intención de evidenciar su influencia cultural, se han incluido elementos distintivos de los descendientes de los criollos quienes, huyendo de la furia que clamó la Guerra Social Maya, se refugiaron en distintos puntos de la geografía quintanarroense.

 

Los visitantes pueden admirar diversos elementos entre los que destacan los instrumentos musicales de la polifonía indígena Mayapax, la indumentaria ritual que utilizan danzantes y dignatarios mayas así como la Cruz Ceremonial; en la misma importancia están las ropas y  objetos de los colonos de Playa del Carmen, quienes reflejan y recrean los orígenes de sus pueblos de antaño y por último, las ropas y accesorios dancísticos de Los Pastores, que evidencian el teatro edificante de la evangelización colonial.