Ballet Folclórico del

Instituto Tecnológico de Chetumal 

WhatsApp Image 2020-02-17 at 1.54.55 PM.

Teniendo como propósito brindarle a los alumnos una educación integral, en la cual se compaginen el quehacer académico y las expresiones artísticas las cuales son fundamentales para desarrollar en los alumnos distintas capacidades como ser humano; y con la misión de difundir y preservar el acervo cultural de Nuestro Estado y las tradiciones culturales mexicanas, expresadas en la música y la danza al recrear en sus coreografías los elementos que están presentes en la vida cotidiana de las distintas regiones, despertando en el público el interés por conocer y rescatar las manifestaciones multiculturales de nuestra región, Estado y país.

Fue en 1995 cuando por iniciativa y con el apoyo decidido de las autoridades del Instituto Tecnológico de Chetumal, nace el Ballet Folclórico del I. T. Chetumal, teniendo su primera presentación oficial el 15 de Septiembre de 1995, desde ese año, ha representado a nuestro Estado en los Festivales Nacionales de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos, en los Estados de Yucatán, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Monterrey, Nayarit , Estado de México, Chihuahua, entre otros; así como también diversas presentaciones en el vecino país de Belice.

Actualmente está integrado por quince parejas de alumnos de diversas carreras que se imparten en el Instituto, los cuales en sus momentos libres practican con ahínco y entusiasmo esta disciplina. Sin duda alguna este Ballet ha expresado esa sensibilidad innata de los jóvenes que lo conforman, creando un sentimiento artístico hacia nuestro folclore nacional y nuestras raíces culturales, Bajo la dirección del Lic. Carlos Adolfo Cabrera Alcocer el Ballet folclórico del Instituto Tecnológico de Chetumal es un digno representante de la del las tradiciones y costumbres del Estado de Quintana Roo y de la gran riqueza del folclor de Nuestro País.