DESCRIPCIÓN DEL TRAJE REPRESENTATIVO DE CHETUMALEÑA

photo_40.jpg

A iniciativa de la señora Carmen Ochoa, esposa del gobernador del gobernador del territorio de Quintana Roo de 1959 a 1964, Aarón Merino Fernández, se creó un baile de mujeres que fue presentado durante la visita que hizo a Chetumal don Adolfo López Materos, ex Presidente de la República Mexicana en 1959.

 

Los arreglos musicales de la Chetumaleña estuvieron a cargo del músico yucateco Rubén Darío Herrera. La melodía está compuesta por una entrada de percusiones, notas al compás del danzón y jarana al ritmo de tres por cuatro. Las adaptaciones de pasos y coreografía se atribuyen al talento de Isabel Ferreiro Vázquez y Omar Erosa Vázquez.

 

En cuanto al traje, el primer diseño es creación de don Ramón Valdiosera. Consistía en vestido y capa confeccionados en tela de algodón y decorados con figuras geométricas de reminiscencia prehispánica. En 1977 Ricardo Aguilar modificó la decoración incorporando imágenes de dioses mayas que aparecen en estructuras de las zonas arqueológicas de Kohunlich y Tulum. En ese mismo año es readaptado por Luis López Quijano quien lo estiliza un  poco más y le agrega una corona de flores.