GRUPO INFANTIL DE DANZA FOLCLÓRICA MEXICANA

NICTE HA NUEVA GENERACIÓN

Nicte ha logo.png

EL GRUPO INFANTIL DE DANZA FOLCLÓRICA MEXICANA “NICTE HA NUEVA  GENERACIÓN” surge como un proyecto para la enseñanza de la danza tradicional mexicana dirigida a niños de educación primaria.

 

Su creador y fundador el Prof. Gerardo Padilla Ocampo, Maestro de Educación Primaria, apasionado y estudioso de la danza folclórica, pone en práctica sus experiencias y  los conocimientos pedagógicos adquiridos a lo largo de su vida en las aulas, y diseña una metodología propia a la que llama: “Jugando con la Danza”,  la cual pretende, a través de actividades lúdicas,  acercar a los niños a los bailes y tradiciones que se practican en nuestro país e inculcar en ellos el gusto y sentido de pertenencia de estas expresiones artísticas.

 

Este proyecto es implementado en el mes de septiembre del ciclo escolar  2016 – 2017 en la Escuela Primaria “Octavio Paz”, de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, logrando excelentes resultados.

 

El abril de 2017, el Producto de este proyecto  es invitado para participar en el  V Encuentro Estatal de Grupos Folclóricos.

 

En esta primera incursión se presenta a un grupo de 26 alumnos (10 niños y 16 niñas) seleccionados, que habían adquirido ya la maduración básica de la danza.

 

Fue así como, bailando repertorio del Estado de Chiapas, El grupo es anunciado en el evento como:

“El Grupo de Danza Folclórica Mexicana de la Escuela Primaria Octavio Paz”

 

Tomando en cuenta el éxito que el grupo tuvo en su presentación,  y el entusiasmo que causó en los alumnos y sus familiares, surge la idea de crear formalmente un  grupo folclórico infantil.

 

Un año después, el 14 de abril de 2018 nace como tal el Grupo Folclórico Infantil “Nicte Ha Nueva Generación”.

 

Este nombre hace alusión al emblemático Grupo Folclórico Nicte Ha que, desde 1975, representara al Estado de Quintana Roo en todos los eventos oficiales locales, nacionales e internacionales; esto como un homenaje a su creador y fundador el Profesor Elmer Antonio Piña Martínez.

 

Actualmente el Grupo Folclórico Infantil Nicte Ha Nueva Generación trabaja en paralelo al proyecto “Jugando con la danza”, que ha sido extendido a todas las escuelas primarias de la ciudad de Chetumal, de donde se abastece del talento infantil para irse renovando y consolidando.

 

Gracias al valioso apoyo del  Lic. Rafael Romero Poot, Director del Ballet Folclórico de Quintana Roo y con la anuencia de la Lic. Jaqueline Estrada Peña, Directora General ICA, el Grupo tiene ahora la oportunidad de realizar todos sus trabajos de preparación y ensayos en las instalaciones de la Escuela Estatal de Danza, del Centro Cultural de la Bellas Artes, de la ciudad de Chetumal.

 

El Grupo Folclórico Infantil Nicte Ha Nueva Generación forma parte de la comunidad de Ballets y Grupos Folclóricos del sur del Estado, encabezada por el Ballet Folclórico de Quintana Roo.