top of page
Buscar
  • Foto del escritorBAFQROO

El Ballet Folclórico de Quintana Roo presente en el Carnaval de Cancún 2020 “La Fiesta de Oro”

Cancún; Las actividades del Carnaval de Cancún 2020 “La Fiesta de Oro” realizadas del 21 al 25 de febrero del presente año se llevaron a cabo con gran éxito en todo momento, las presentaciones escénicas, musicales, las comparsas, disfraces y carros alegóricos fueron el eje central de esta fiesta de todos, enmarcados en la celebración de los 50 años de la Ciudad de Cancún.






En el Centro de las Artes de Cancún se realizó el Conversatorio sobre los Carnavales de las delegaciones invitadas cuyo objetivo fue fortalecer las prácticas culturales que se manifiestan durante el carnaval a través de la participación de bailadores y músicos que forman parte de las camadas, cuadrillas o comparsas ligadas a la tradición indígena de México. En este sentido se tuvo la presencia de la Camada Municipal del Carnaval de Huejotzingo, Puebla, representado por Francisco Farfán Salas; La Camada municipal de Papalotla, Tlaxcala con las intervenciones de José Fernando Serrano Pérez y Esteban Muñóz; Aztecas Nueva Generación de Chimalhuacan, Edo. De México, representados por Esequiel Buendía López y José Luís Castrejón González; el Grupo Huehuecóyotl de Chimalhuacan con sus responsables María Yolanda Torres Meléndez y Alejandro Alarcón Botello; la Comparsa el Chinelo Morelense con Norma Elena Mondragón Mundo y Cesar Cazales Vélez; el grupo tradicional Otulum del Estado de Chiapas representados por Elvis Alberto Aquino; La Comparsa “Afribracari” del Ballet Folclórico de Quintana Roo con la Intervención de su director Rafael Romero Poot. Durante cinco días pudimos ser testigos de como el Carnaval se coloca en la mirada de propios y extraños como una manifestación del patrimonio inmaterial en donde las personas que observan inician un proceso de interpretación de lo que las agrupaciones de carnavaleros intentan “decir” cuando reproducen estas prácticas, lo que motiva e incentiva a procesos de identificación de los unos con los otros.


“La cultura tradicional y popular es el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundada en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto expresión de su identidad cultural y social; las normas y los valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. Sus formas comprenden, entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otra artes” (UNESCO 1989)


Un agradecimiento muy especial a la Presidenta Muncipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez Mara Lezama por la hospitalidad brindada a cada de los grupos participantes, al Lic. Hugo Álvarez Ruíz, Director del Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún por sus atenciones, a María Rosado Castro gestora cultural y coordinadora de este intercambio de experiencias.



De esta forma el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo que dirige la Lic Jacqueline Estrada Peña agradece la invitación al Ballet Folclórico de nuestro Estado quienes tuvieron la oportunidad de aportar un breve recuento sobre la importancia de los carnavales de Quintana Roo y en especial de la Ciudad de Chetumal en donde la música del caribe como el calipso y la punta han sido fundamentales para el desarrollo de estas fiestas tradicionales y que se suma a la tarea que en materia de Cultura se realiza en todo el territorio Quintanarroense con el respaldo del Lic. Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, quien impulsa y genera más y mejores oportunidades de difusión cultural.




108 visualizaciones0 comentarios
bottom of page