Buscar
  • BAFQROO

La fiesta del folclor se hizo presente en la ciudad de Chetumal



Chetumal, Quintana Roo; Con gran entusiasmo y algarabía se vivió este viernes 08 y sábado 09 de abril el “X Encuentro Estatal de Grupos Folclóricos”, la sede fue el Teatro Constituyentes del ´74 de la ciudad de Chetumal.




Dos días de presentaciones con localidades agotadas en donde se pudo disfrutar de un mosaico de bailables coloridos de diferentes Estados de la República Mexicana, con la participación e 304 bailarines del Estado de Quintana Roo quienes tuvieron una sana convivencia folclórica; niños jóvenes y adultos mayores fueron protagonistas de esta Gran Fiesta de la Danza y en donde además se impartió un taller de Salsa, Casino y Timba impartido por el Profr. Raúl Yam.



El público pudo presenciar las actuaciones del Ballet Folclórico Sac-Nicte de La Casa de Cultura De Calderitas bajo la Dirección de la Profra. Blanca Yesenia Cauich Santos, El Ballet Folclórico Infantil Nohoch Ujo´ De La Escuela Estatal De Danza con la Dirección Mtra. María del Refugio Pallares Castañeda, el grupo de baile moderno “Live Dance” con la Dirección de Daphne Rocío Cabrera López, El Ballet Folclórico Nuestras Raíces del Municipio de José María Morelos y El Ballet Folclórico de La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo con la Dirección del Profr. Santiago Sandoval Puc, El Ballet Folclórico “Bak-Halal” de La Casa De La Cultura de Bacalar con Dirección del Profr. José Vázquez Archi, El Ballet Folclórico del DIF del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto dirigidos por el Lic. Edwin Amilcar Palomo Sulub, El Grupo Folclórico “Ixchel” y Grupo Folclórico Infantil “Cuzamil” de La Casa de la Cultura de Cozumel con la Dirección Artística de la Profra. Minely Martínez Hernández y la Dirección General del Profr. Reyes León Sandoval, El Ballet Folclórico "Halcones De Cobacam" con la Dirección del Profr. José Luís Pacheco Centurión, El Ballet Folclórico “Mitotiani” Del DIF Estatal bajo la Dirección del Profr. Edgar Hernández Dorantes, El Grupo Folclórico Infantil “Nueva Generación Nicte-Ha” con la Dirección del Profr. Melquiades Gerardo Padilla Ocampo, El Grupo de Baile “El Callejón De La Salsa” bajo la Dirección del Profr. Raul Yam, El Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico de Chetumal Dirigidos por el Lic. Carlos Adolfo Cabrera Alcocer, El Ballet Folclórico Nicte-Há bajo la Dirección del Ing. Orlando Cuevas Domínguez y como grupo anfitrión el Ballet Folclórico De Quintana Roo dirigidos por el Lic. Rafael Romero Poot.

El Instituto de la Cultura y las Artes en coordinación con la Delegación Quintana Roo de la A.N.D.G.D.F.M.A.C. y el Ballet Folclórico de Quintana Roo tuvieron a su cargo la organización del evento coordinados por el Mtro. Rafael Romero Poot.




Estuvieron presentes como invitados especiales el Mtro. en Derecho Adrián Sánchez Domínguez Secretario General del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, C. Leonardo Espinosa Dzib Director del Instituto de la Cultura y las Artes de Othón P. Blanco, El Mtro. José Ángel May Chan Vicepresidente de Docencia del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Quintana Roo A.C. del Consejo Directivo 2022-2024, el Lic. Carlos Jesús Pérez Moreno Encargado de la Coordinación Estatal de Misiones Culturales en Quintana Roo.





Este proyecto se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de la Danza Folclórica Mexicana “15 de Abril” que surge como una iniciativa de la Asociación Nacional de Grupos de Danza Folclórica Mexicana A.C. presidida por el Profr. Y L.C.S. Luís Antonio Reyna Bustamante, teniendo como objetivo la difusión y promoción de nuestras manifestaciones dancísticas.





249 visualizaciones0 comentarios