top of page
Buscar
  • Foto del escritorBAFQROO

Participa el Ballet Folclórico de Quintana Roo en exposición de indumentaria.


Cancún, 23 de octubre 2020; Convocados por el Instituto de la Cultura y las Artes del H. Ayuntamiento de Benito Juárez y en coordinación con la delegación Quintana Roo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza mexicana A.C. La coordinación de Cultura del Municipio de Lázaro Cárdenas, el Ballet Folclórico de Quintana Roo participa en la exposición “Quintana Roo, entre colores, texturas y figuras que danzan”.


El objetivo de esta muestra de indumentaria es promover y difundir elementos de tradición y representatividad artística de nuestro Estado, fortaleciendo las prácticas culturales que se han manifestado a través de los años y con diversos agentes culturales que han aportado al patrimonio dancístico de Quintana Roo. La curaduría de esta exposición está a cargo de María Rosado Castro Promotora y Gestora Cultural y de Rafael Romero Poot Director del Ballet Folclórico de Quintana Roo.



La exposición está conformada por más de 60 piezas que datan de mediados del siglo XIX, hasta la fecha, se compone de Indumentarias, parafernalia, instrumentos musicales, trajes y artefactos que recrean las prácticas religiosas y la vida festiva de los Quintanarroenses.

Se pueden apreciar los elementos e indumentarias características de la cultura maya viva del centro de nuestro Estado, resultado del culto a la Cruz o Cruz Parlante producto de la guerra social maya de 1847; los acontecimientos artísticos y culturales surgidos en la segunda mitad del siglo XX en el Sur de nuestro Estado, en la ciudad de Chetumal, en donde aparece en el escenario dancístico el Traje y los bailables representativos de Quintana Roo y que hoy se reconocen mediante decreto publicado en el diario oficial del Estado en Septiembre de 2012.



Los ritmos de influencia caribeña se pueden observar con los trajes de Isla Mujeres “La Trova Isleña”, así como la Guaranducha Cozumeleña con una tradición carnestolenda de más de cien años y por supuesto los ritmos que marcaron una época en la música como el calipso, el bruckdown, la soca y la punta que inspiró a músicos como Benny y su Grupo, Ely Combo, Policarpo Aguilar entre otros, y que permanecen en la memora colectiva de los Quintanarroenses; las fiestas patronales adquieren gran significado, una de las más importantes y arraigadas es la fiesta en honor a la inmaculada Concepción de Kantunilkín, por ello se tendrá la oportunidad de conocer a detalle las indumentarias, estandartes y artefactos que conforman el altar de esta festividad.



“La cultura tradicional y popular es el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundada en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto expresión de su identidad cultural y social; las normas y los valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. Sus formas comprenden, entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otra artes” (UNESCO, 1989)



Este proyecto se suma a las iniciativas de promoción y difusión de la cultura del H. Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza la Presidenta municipal Mara Lezama coordinados por el Lic. Hugo Álvarez Ruíz, Director del Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún.



De esta forma el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo que dirige la Lic Jacqueline Estrada Peña agradece la invitación realizada a través del Ballet Folclórico de nuestro Estado quienes tuvieron la oportunidad de aportar a este proyecto y favorecer la suma de voluntades para enaltecer las celebraciones del 46 Aniversario de Quintana Roo y que se suma a la tarea que en materia de Cultura se realiza en todo el territorio Quintanarroense con el respaldo del C.P Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, quien impulsa y genera más y mejores oportunidades de difusión cultural.



Esta exposición la podrás presenciar en el Centro de las Artes de Cancún cita en Av. Tulum s/n esquina jabalí, Col. Centro, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo, del 23 de octubre al 23 de noviembre de 2020 de 10:00 a 18:00 hrs. Cumpliendo con las medidas sanitarias resultado de la contingencia del COVID-19. Y de manera virtual a través de las redes sociales del Instituto de la Cultura de Benito Juárez.


84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page